Joomla TemplatesBest Web HostingBest Joomla Hosting

MuchaPesca en San Clemente del Tuyu

10 de Enero 2010

San Clemente del Tuyú lo podemos dividir en 5 sectores bien definidos para pescar: Las Rías, Punta Raza, Playas del Centro, Muelle y Playas del Sur - Barco hundido -.

Realicé una visita al Club de Pesca de San Clemente del Tuyú donde su sede social en Avenida 1 me recibió, muy amablemente, la Sra. Presidenta María Angélica Calderón.

El Club de Pescadores tiene una antigüedad de 52 años, y a parte de su sede social tiene el muelle de pescadores, 129 metros de largo por 4.50 metros de ancho. Posee todas las comodidades para el pescador. Excelente iluminación nocturna, amplio refugio para descansar, piletones para limpieza de pescados, y baños.

 

Otras de las instalaciones que tiene el Club de Pesca es Tapera de Lopez que se encuentra a mitad de camino a Punta Raza.

 

Tapera

Me recibieron Mario y Fernando Blomberg, donde me explicaron todos los servicios que brindan a los visitantes y socios del Club de Pescadores, como por ejemplo, guardería y bajada de lanchas, amarra de veleros, restaurante, proveduría, parque con parrillas, bancos, mesas, canchas de fútbol, voley, zona de pesca, carnada, artículos de pesca, camping para casas rodantes y carpas, y baños con ducha. También realizan paseos naúticos y alquiler de botes y canoas.

Realmente quedé muy impresionado por la fauna de la zona de Las Rías, como por ejemplo inmensos candrejales y aves autóctonas. En lo referente a la pesca en la región es muy buena, para pasar un rato divertido. La mayoría de los lanzamientos fueron dobletes, burriquetas, curvinas rubias de alrededor de 1 kilo, un par de lenguados y pejerrelles. Todos pescados de fondo con camarón de carnada y atado con hilo elástico. En un par de horas saqué 37 piezas. Los lanzamientos tienen que ser lejanos, tratando de llegar al centro de La Ría, para eso uitlicé chicote de 0,80 con nylon de 0,30, con plomo perita de 100 g.

Fernando me llevó a pasear en un semirígido (no salimos a pescar) donde me mostró la desenbocadura de La Ría al mar, donde fotografié el faro San Clemente, un paseo muy bonito para recomendar; También hay avistaje ocacional de delfines y lobos marinos. Y se puede observar la puesta del sol sobre el mar, siendo un paísaje admirable.

Como actividades náuticas se realizan sky acuático, velerismo, entre otros.

Los precios en Tapera: La entrada para Mayores $7, menores $2. Bajada en lancha $25. Amarras 4 mtrs $28 x mes, y hasta 12 mtrs $800.

Con respecto a Tapera un lugar que vale la pena visitar para pescar y disfrutar con toda la familia.

Por último quiero agradecer a Mario y Fernando Blomberg, que les prometo voy a regresar primeros días de diciembre para pescar excelentes curvinas negras que vi en las fotos pescadas por ellos que pesaban cerca de los 40 kilos.

Punta Raza

Un Verdadero paraíso que tenés que conocer. Al llegar con el vehículo a la playa y posicionándose hacia el mar, Punta Raza se divide en 2 sectores definidos. Ubicándose hacia el mar, estando en la última lengua de arena tenemos para la derecha la zona marítima propiamente dicha, y para la izquierda zona de bancos donde se mezcla el agua dulce con la salada.

En la zona propia de mar no hace falta hacer lances largos, porque se obtiene profundidad a los pocos metros. La pesca fue un poco más pobre obteniendo un par de burriquetas, y un chucho, pero en la zona de bancos fue muy fructífero pescando pejerreyes, curvinas rubias, burriquetas en gran cantidad, si bien la curvinas y burriquetas eran pequeñas, los pejes eran de 25 a 30 cm.

En este sector hay que internarse en el agua para obtener largos lanzamientos (dado que hay escasa profundidad). A medida que caminaba por el agua, era tal la cantidad de pejerreyes que había que saltaban a mi lado.

En ambos casos la carnada utilizada fue sardina y camarón, siendo la última la más eféctiva, y el hilo elástico.

Por úlitmo les recomiendo internarse por La Ría para pasear, también prestar mucha atencion cuando el mar comienza a crecer, porque sube de tal manera que inunda el camino y no se puede regresar a la ciudad.

Otra a tener en cuenta es tener cuidado con los puentes de madera por la altura de los vehículos.

Playas del Centro

Para pescar en esta zona hace falta lanzamientos largos para tratar de llegar a las canaletas de aguas más profundas. Utilizar chicote de 0.80 ó 0.90, y nylon de 0.30, plomada de 120 gramos a 150 con agarradera. Carnadas normales, siendo la más efectiva camarones con hilo elástico. Como siempre en este relevamiento pescamos pejerrey,burriqueta, y curvina rubia.

Muelle

La pesca la realicé por la noche con dos cañas, una con lanzamientos largos y otra lanzamientos cortos. Las carnadas habituales y obteniendo resultados diversos. Con lances largos pesqué burriquetas, curvinas rubias, cazón y pescadilla. Con los lances cortos saqué pejerrey, burriquetas y una brótola.
Tener en cuenta para pescar la tabla de mareas.

Playas del Sur

Son playas cortas, hay que realizar lances largos, carnadas habituales, plomo de 150 gramos (hay mucha correntada lateral) con agarrdera. La particularidad de la zona es que son playas poco pobladas. La pesca fue en 3 horas 4 pejerres, 16 burriquetas, 1 chucho, y 2 curvinitas rubias.

Cabe destacar un lugar tranquilo para descansar.

Agradecimientos

A la Presidenta del Club de Pescadores de San Clemente del Tuyú, la Sra María Angélica Calderón.

A Mario Blomberg

A Fernando Blomberg.

Leonardo Stark