ESCUCHÁ MUCHAPESCA RADIO:
Jueves de 19 a 21 hs. y Sábados de 05 a 07 hs. Am 840 Radio General Belgrano

Notipesca

Notipesca es un servicio del programa de radio Mucha Pesca, en el cual vas a recibir diariamente información completa de la pesca deportiva de nuestro país, incluyendo entrevistas, vídeos, fotos, tablas de mareas y mucho más. Todo a la comodidad de tu celular por Whatsapp.

La suscripción al servicio se abona mensualmente por transferencia bancaria o MercadoPago.

Suscribite a Notipesca para tener la mejor información al alcance de tu mano❗❗

Número celulares de contacto: 1162125799 o 1140914997

N° 160 - Santa Clara

portadaHacía rato que quería volver a Santa Clara del Mar para relevar ese pesquero excepcional que tenemos y como no podía ser de otro modo, aprovechando la excursión para participar de un concurso de compañeros bancarios, el 25 de abril estuve de nuevo por esos pagos.

Salimos de Buenos Aires 60 almas expectantes porque todos los pronósticos daban por descontado que sería un día radiante, y no se equivocaron.

Nos recibieron en el parador “La Juliana” donde Nicolás, Ema y Marianela nos atendieron excelente, con desayuno para esperar el horario de embarque que efectuamos  con el Guía Hernán Soto que sale desde el Club de Pesca, caza y Náutica “ La Escollera”.

Fresquito por la mañana pero cuando embarcamos ya molestaban los equipos de agua, cosa que no hubiera sido necesario ya que el Mar estaba muy tranquilo, con un suave viento del noroeste que nos permitió subir a los 3 semirrígidos que teníamos contratados apenas mojándonos los pies.

Arrancamos a las 8:30 y en  20 minutos estábamos en el lugar, se anclo y enseguida nos repartieron los elementos que proporcionaba el guía, que constaba de cañas de 2 y 2,20 mts, con reeles rotativos y líneas de 2 anzuelos.

En cuanto se acomodo la embarcación nos dispusimos a arrojar los aparejos y enseguida empezó la actividad.

La pesca se realizó en unos 8 a 10 metros de profundidad, Dejando  libre el carrete, soltábamos  hasta tocar el fondo para luego con una vuelta de manivela levantar un poco el plomo del fondo que era de piedra para no enganchar en algún hueco.

Encarnábamos con anchoa y calamar, también provista en la contratación del servicio.

Esta vez la vedet de la pesca fue la pescadilla,  que salían una tras otra que  peleaban al sentirse clavadas. Si bien el equipo es el apropiado para las especies que podían salir debo confesar que los portes que estaban saliendo,  con un equipo más liviano hubiera estado perfecto.

Cada Semirrígido salió con 10 pescadores, y todos teníamos pique constantemente, hasta que (por la vagancia) empezamos a poner solo calamar para no tener que encarnar cada vez y el pique empezó a mermar. En ese momento Alejo, el capitán que nos llevó, nos indicó que siguiéramos encarnando con anchoas y fue así como volvió la actividad a ser la del principio ya que el desmenuzamiento de esa carnada atraía  la pesca.

La salida era breve, hasta las 12:30 , 13:00 hs, ya que en la costa nos esperaban con un asado para los que estábamos embarcados y el grupo que no se animaba a subirse a un semirrígido, que luego se arrepentiría.

Llevábamos 2 horas de actividad y la verdad que se estaban llenando los cajones cuando Gabriel me dice:  “ Basta!! Ya saque bastante, y si probamos con unos yummi? “Lo mire y no comprendí hasta que hurgo en su bolso y saco unos calamaretis de goma, Y si ¡!!, me acorde de la pesca que efectuó nuestro amigo Leonardo Nalda con jigs en Pehuen Co, salvando las diferencias ya que no contábamos con equipos más livianos, hicimos lo que pudimos para aggiornar los que estábamos usando y fue así como nos la ingeniamos para hacer una mezcla de pesca de fondo, con una línea de vuelo. En mi caso con una goma roja y Gabriel con una blanca, y empezó la diversión!!! Sacábamos pescadillas, palometas, meritos, una castañeta, anchoítas.  Solo las palometas y alguna que otra pescadilla servían para sacrificar, así que eran todas devueltas al agua.

Estuvimos pescando como una hora así, y la verdad que cuando nos dimos cuenta ya teníamos más que suficiente para repartirnos.

Volvimos a costa 1 hora antes de lo previsto, con un chucho que acuso 11,200 kg (que fue el que gano el torneo)  algunos cazones que estaban muy tragados sino hubieran sido devueltos como los muchos que pescamos, un pez guitarra (melgacho) palometas, pez palo,  castañetas, brótolas más que interesantes y pescadillas que fueron las que predominaron.

Luego llegaron los que se denominaron “los Funes” en alusión al pescador que ese día conoció el mar y  se dio el gusto de pescar también por primera vez. Allí obtuvieron un melgacho de unos 4 o 5 kg que fue el 3° puesto, más una pesca tan abundante como la nuestra, a la que le sumaron corvinas muy lindas que nosotros no tuvimos suerte de obtener . Y una hora más tarde llego la otra embarcación, la del capitán Capa, que estuvo moviéndose hasta que encontró la pesca y además el chucho que obtendría el 2! Puesto que acuso 9 kg. Solo quien lo saco estaba pensando en cómo nos había ido a nosotros, los demás lo daban por ganador (es que ya hace varios torneos que por muy poquito los tenemos de hijos, jaja).

Lo que siguió fue un asado espectacular, contando los momentos de cada pique (y había mucho para contar por suerte), siguió la sobremesa y en las instalaciones había un deck para admirar el mar donde pasamos una tardecita más que agradable, reponiéndonos y haciendo lo que la pesca nos proporciona también, ese momento de camaradería, contar sobre otras jornadas, etc.

Alrededor de las 18 se dispuso una mesa en ese balcón al mar con una picada que estaba a tono con todo, Mucha Pesca, un buen asado y camaradería. Se efectuó la entrega de premios, chistes, fotos, beso y abrazo para los ganadores.  Fuimos a retirar la pesca que enviamos a filetear, que se ofrece al regresar a la costa y de vuelta para casa a eso de las 20 hs.

Bueno, por ahora nada más. Ganas de encontrarnos en la próxima excursión, ganas de volver a Santa Clara, y sobre todo ganas de volver a encontrarse con todos estos amigos de anzuelo.

Espero les haya gustado el informe y Mucha Pesca para todos!!!